Skip to main content
x

 

 

En el mes de septiembre de 1983, nace el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios no. 190,  en el municipio de Boca del Río, Ver., fungiendo como director del plantel el ing. José de Jesús Estrada Aguilar.

Al no contar con edificio propio se inician las labores de oficina en la casa particular de la profra. Florencia Baizabal Lozano ( ubicada en la av. Graciano Sánchez no. 12 del ejido 1º. De mayo en Boca del Río, Ver.

Posteriormente en la biblioteca del cbtis 79 a finales del mes de septiembre de 1983, se llevaron a cabo las inscripciones de los alumnos de nuevo ingreso en la especialidad de alimentos  para el periodo escolar sep 83-jun. 84, obteniendo un total de 64 alumnos inscritos formandose dos grupos de esta especialidad. 

El  dia 1º. De octubre de 1983, se iniciaron las clases del Cbtis no. 190 en las instalaciones del edificio del centro de salud, tras gestiones pertinentes ante el Alcalde de Boca del Río, Ver. Lic. Avelino Muñoz  García, ubicado en la av. Veracruz no. 2 de la cabecera municipal de Boca del Río, ver. contando con una plantilla de personal de 20 trabajadores entre docentes y administrativos.

En el mes de enero de 1984,  el lic. Miguel Ángel  Díaz Pedroza Director de Patrimonio del Estado junto con la Asociación Civil del ejido 1º. de mayo , donaron el terreno de aproximadamente  2.5 hectareas, ubicado en la col. Venustiano Carranza  de Boca del Río, Ver.  para la construccion de las instalaciones del plantel.

El dia 17 de febrero del año 1984  se llevo a cabo la colocación de la primera piedra de las instalaciones de lo que hoy es el Cbtis 190,  mientras las labores docentes y administrativas continuaban en el viejo edificio del centro de salud.

En el período escolar septiembre 84-junio 85  se obtuvo un mayor flujo de alumnos en el plantel, viendose la necesidad de abrir dos nuevas especialidades, Tec. en contabilidad  y Tec. en Seguridad Industrial, habiéndose aceptado en este período 235 alumnos en total a las tres especialidades en el primer semestre.

En el mes de abril de 1985, el personal en general y alumnos se trasladaron a las nuevas instalaciones del plantel, ubicadas en la   av. 15 esq.  calle  11 s/n de la colonia Venustiano Carranza. En este año se construyeron dos edificios el “c” destinado para 4 aulas en la planta alta y 3 en la planta baja, así como un módulo de sanitarios  y el edificio “f”, para el Taller de Peparación y Conservación de alimentos, en  1984 se construyó el Edificio “d”  destinado en la planta alta para 3 aulas y en la baja  el laboratorio múltiple y a futuro se pensó en la construcción de los edificios “a” “b” y “e” siendo esta la primera etapa de construcción.

En el mes de abril de 1986 se llevo a efecto la ceremonia protocolaria de recepción de instalaciones y abanderamiento del plantel, por el Dr. Ramón Ferrari Pardiño Presidente Municipal de Boca del Río, Ver.

En el año de 1987 se inicia la construcción del taller de Contabilidad y se obtiene la inscripción de 248 alumnos en total, para el período septiembre /87-junio 88 en el primer semestre.

En el año de 1988 se inaugura la cancha de voleibol,  en el año 1990 se realizóla construccion  de la banqueta de acceso de entrada al plantel , así como la cancha múltiple , en esta construccóon participaron con mano de obra los alumnos del plantel.

Ante el avance tecnológico en nuestro País surge la necesidad de crear una nueva carrera técnica  y se hacen las gestiones ante la D.G.E.T.I., para la autorización de la nueva especialidad de técnico en programación, y es así como en el período escolar sep/ 91-jun/92, se inician las clases  con cuatro especialidades: Alimentos, Contabilidad, Seguridad Industrial y Programación, haciendo un total de 617 .

En el año de 1994 se lleva a cabo la construcción del taller de cómputo y en 1995 se construye la Sala Audiovisual y Biblioteca, en ese año debido a un estudio de factibilidad  se abre la especialidad de técnico en Enfermería General.